El MIP en la industria, es una tarea compleja que impacta en diferentes aspectos como son salud, imagen y/o reputación y economía de una comunidad.
En sectores de la industria como la alimenticia, cosmética y farmacéutica, la inocuidad y total higiene no es un asunto “negociable”.
Contenidos de este artículo:
Retos de tener un control integrado de plagas
Responsabilidades al implementar un MIP
Responsabilidades del fumigador en el manejo integrado de plagas
Control de plagas en la industria
La presencia de plagas puede afectar la salud de los consumidores ya que éstas pueden contaminar directamente los productos, superficies, empaques y transportes por la presencia de patógenos que generalmente están en el cuerpo de los organismos.
Esto puede causar enfermedades, debido a bacterias, protozoarios, virus u hongos que se encuentran en las patas y el cuerpo o en sus heces u orina. Asimismo, el excremento o las exuvias causan en las personas síntomas alérgicos que incluso puede desencadenar un ataque de asma, el cual puede llegar a ser fatal. Las secreciones o fluidos de insectos, como las cucarachas, pueden incluso cambiar el sabor de los alimentos.
Por otro lado, como mencionaba anteriormente, la presencia de plagas afecta de forma considerable la imagen de las marcas y las empresas, poniendo en juego la reputación de las mismas y disminuyendo la confianza por parte de los consumidores, lo cual puede verse finalmente reflejado en pérdidas económicas.
Sin embargo, estas pérdidas no sólo se deben a la disminución de clientes, sino también al desperdicio de productos arruinados, cierres en áreas o líneas de producción, multas por parte de las autoridades de salud y demandas por productos contaminados. Asimismo, deben sumarse daños en el establecimiento, como la estructura física del mismo y en casos extremos la clausura o cierre de los negocios.
Por esta razón las empresas cuentan con planes que incluyen el MIP, lo cual a su vez requiere de personal capacitado y comprometido para poder aplicar las estrategias necesarias para el control. El papel del encargado de estos planes inicia con la contratación de profesionales en esta rama, que resuelvan los desafíos que el manejo integrado de plagas y enfermedades presenta. Por otro lado, se enfrenta a una serie de retos que implica la gestión y organización de los servicios como son
1. Determinación de la frecuencia de estos servicios acorde a las circunstancias.
2. Descripción del tipo de reporte, la cual va desde el formato y tiempo de entrega, hasta la señalización de la información requerida que cumpla con las necesidades propias de la empresa y las normas legales establecidas.
3. Evaluación y vigilancia del correcto desempeño del prestador de servicios, lo cual va de la mano con el pago puntual del mismo.
4. Estipulación de acciones preventivas para evitar problemas de plagas. Asimismo, deben existir programas de capacitación y concientización del personal que labora en la empresa, para así hacerlos partícipes de estas acciones preventivas o correctivas.
5. Resolución a oportunidades de mejora sugeridas y detectadas por el profesional de control de plagas y enfermedades.
6. Revisión y actualización continua de documentación relacionada con planes de MIP implementados, hojas de seguridad y fichas técnicas de los insecticidas empleados, reportes.
7. Desarrollo de planes de acción frente a emergencias, incluyendo las actividades de la misma empresa como las que realizará el prestador de servicios de control de plagas.
8. Finalmente la interpretación de análisis de comportamiento de las plagas reportado, con el fin de establecer estrategias de mejora ya sea con la implementación de las mejores prácticas, aumento en la frecuencia de servicios, con la instalación de equipos “antiplagas” o de monitoreo, reparación de daños estructurales en el edificio.
La comunicación entre el encargado del MIP en la empresa y el prestador de servicios, debe ser constante, clara y concisa, para mantener todo en perfecto estado. Cuando se presentan problemas relacionados con plagas, el prestador de servicios debe tener una respuesta inmediata para que la resolución de los problemas sea rápida y así evitar pérdidas económicas o repercusiones a la reputación o daños a la salud de consumidores o incluso a los trabajadores de las empresas.
Por otro lado tenemos que analizar también cuál es el papel del profesional de control de plagas.
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Cuando un prestador de servicios que se dedica a realizar control de plagas, es contratado por alguna empresa, debe en primer lugar realizar una inspección para hacer un diagnóstico de los problemas que hay (si es que los hay), de las instalaciones e identificación de las zonas de riesgo.
Asimismo debe evaluar el tipo de servicio que realizará, si tiene la capacidad de respuesta requerida por la empresa y las estrategias y conocimientos para la resolución adecuada de los problemas que se presenten.
El prestador de servicios de control de plagas debe cumplir con una serie de requerimientos como son:
1. Personal capacitado con actualizaciones constantes sobre técnicas específicas para el manejo de plagas. En dichas capacitaciones deben incluirse principios profesionales y éticos sobre el trabajo que realizarán, enfatizando la confidencialidad sobre los problemas que encuentran y la información que manejan, para evitar evidenciar a los clientes y poner en juego la reputación e imagen de los mismos.
2. Equipo, material, vehículos para la movilidad del personal mismo y los insumos que se requerirán para la ejecución de sus acciones.
3. Planes de acción preventivos y reactivos.
4. Disponibilidad de material y personal para atender al cliente en caso de emergencias.
5. Reportes y entrega de estadísticas sobre las plagas con las que trabajan.
6. Planes para el manejo de residuos biológicos y químicos.
7. Garantía de trabajo para evitar la contaminación de productos, empaques, áreas, etc.
8. Programación de mantenimiento a los equipos utilizados para el control de plagas.
9. Documentación actualizada como hojas de seguridad, fichas técnicas, programas de trabajo, técnicas a utilizar, contratos, reportes.
Tanto el prestador de servicios de fumigación como el cliente, tienen que trabajar en conjunto y es necesario que implementen planes de acción preventivos y correctivos. El trabajo no se limita únicamente a la planta o la empresa en sí, si no que también es importante revisar y monitorear los alrededores para detectar riesgos.
El control de plagas industrial debe ser integral y tanto el cliente como el prestador de servicios, en todo momento, deben de cumplir con sus roles y trabajar en equipo para que funcione. No se trata sólo de aplicar productos químicos si no de que el técnico en control de plagas establezca estrategias de control físico, cultural y en ciertas ocasiones biológico, de forma idealmente preventiva, con el fin de brindar seguridad en los productos, disminuir pérdidas y cuidar la imagen y prestigio de la empresa.
Esperamos que esta información haya sido de utilidad. Visita nuestro Blog Control de Plagas para más información acerca de estos y otros temas.