Las plagas siempre han sido un problema importante para la humanidad desde el inicio de los tiempos, ya que ponen en riesgo la seguridad y salud de las personas que se encuentran en el lugar infestado. Sin embargo, gracias a los avances científicos actualmente es posible comprender su funcionamiento, características y la forma de eliminarlas.
Los técnicos de control integrado de plagas son los encargados de eliminar estos inconvenientes con ayuda de productos de control de plagas, y si bien son excelentes en su trabajo de campo, suelen tener interesantes áreas de oportunidad en el área administrativa.
Como toda empresa, el técnico de control de plagas puede llegar a tener problemas administrando el almacén de productos de control de plagas y el registro de las cantidades de producto que utiliza en cada servicio realizado.
Por ello en este artículo te queremos platicar sobre la importancia de contar con un Programa de Control de Plagas y los beneficios que tu empresa de control de plagas puede obtener al contar con uno.
Contenido de este artículo:
¿Cómo hacer un programa de control de plagas efectivo?
¿Cómo puedo mejorar mi plan de control de plagas?
Beneficios de un plan de control de plagas para las empresas
¿Cómo una empresa de Control de Plagas puede mejorar su comunicación con los clientes?
Los Programas de Control de Plagas son diseñados con base al giro de la compañía del cliente y en México existen normativas que indican que todos los negocios que procesan, venden o manipulen alimentos, deben contar un servicio de control de plagas cuando menos una vez al mes. En el caso de las empresas que se dedican a fabricar alimentos estas visitas deben ser semanales.
Un plan de control de plagas generalmente se desglosa en distintos servicios enfocados en el control de las plagas más comunes y críticas:
Existen distintos dispositivos de control y monitoreo según el tipo de plaga que se vaya a tratar. Si los niveles de control sobrepasan un cierto número de capturas, entonces será necesario realizar un servicio más agresivo y a fondo, lo cual implica:
En el peor escenario una plaga mal atendida puede terminar en una infestación, pero de acuerdo al giro de negocio de la empresa puede tener consecuencias fuertes como pérdidas económicas por el paro de actividades, como puede ser el cierre de una tienda de abarrotes o el paro total de actividades en una fábrica productora de alimentos. Esto hace que dicho control sea vital para cualquier compañía.
El control de plagas es necesario en todas las empresas, sin embargo es vital en las industrias que involucran:
Esto se vuelve totalmente necesario y requerido en aquellos casos que poseen una combinación de ambos como:
Un manejo integrado de plagas puede ocasionar graves problemas para las empresas, tales como:
Contar con un Programa de control de plagas optimizado puede ayudarte a obtener el distintivo H, el cual es otorgado por la Secretaría de Turismo y la de Salud, a aquellos negocios de alimentos y bebidas que cumplan cabalmente con los estándares higiénicos estipulados en la Norma Mexicana “NMX-F605 NORMEX 2004”, la cual se refiere al correcto control de plagas empresarial.
Evitar la aparición de plagas o acabar con ellas en caso de existir, es un trabajo que requiere de mucha minuciosidad, constancia y disciplina, ya que las plagas siempre buscar aquellos lugares en los que haya alimento y resulten un escondite cómodo para crecer sin llamar la atención.
Alcanzar esta constancia y detalle en el control de alimañas es un trabajo en equipo que involucra a al proveedor de servicios profesionales de control de plagas y el cliente, ya que el trabajo del equipo de controladores de plagas perderá gran parte de su efectividad si la empresa no sigue de forma interna los procedimientos indicados por el técnico de plagas..
Es por esto que un excelente servicio de control requiere de una constante y sincera comunicación efectiva entre el cliente y su proveedor, sobre todo en los puntos más críticos de sus actividades como:
Si buscas optimizar tu comunicación con los clientes, una excelente forma de lograrlo es mediante la implementación de un sistema ERP para ayudarte a integrar la información de tus procesos.
Contar con todos los datos generados por las distintas áreas de un negocio de control de plagas te permitirá validar la calidad de los mismos, sobre todo cuando es información generada durante los servicios en campo, esto te ayudará a evitar pérdidas de información importante que puedes utilizar para aumentar la calidad y eficiencia en tus servicios profesionales.
Si deseas optimizar la comunicación con tus clientes, existen momentos críticos en los que una pérdida en la nitidez de la comunicación puede derivar en problemas que afectarán a lo largo de todos los procesos.
Algunas de las ventajas de contar con un sistema que te ayude a organizarte son las siguientes:
El correcto manejo de una plaga en la industria es un factor vital para todas las empresas, en Tetengo somos expertos en el Manejo Integrado de Plagas MIP, nosotros podemos ayudarte.