El tema de las feromonas siempre nos ha parecido interesante, no solo como una herramienta técnica, sino también como una oportunidad de negocios.
En esta ocasión queremos compartirte un artículo basado en lo platicado sobre este tema durante una entrevista entre el Ing. Antonio Garza con la Ing. Rosy Estrada, experta en el tema de kairomonas y feromonas de la empresa Ferommis.
Los insectos no tienen oídos, ni narices, ni cuerdas vocales, por lo que se comunican a través de sustancias químicas que emiten y son detectadas por medio de las antenas, donde hay unos filamentos que se conectan con el sistema nervioso.
Estas sustancias se llaman “semioquímicos”, palabra parecida a “semáforo”, que son señales de luz, en este caso son señales químicas.
Las feromonas son un tipo de semioquímicos, uno de los dos tipos que existen:
Dentro de las feromonas hay tantos tipos como mensajes tienen los insectos: ruta hacia el alimento, agregación, reproducción, trabajo, ataque, huida. Para cada mensaje existe una sustancia química y que solo es entendida por esa especie.
Su aplicación inicialmente comenzó con un interés textil en el gusano de seda en 1950.
Ha sido en los últimos 10 años que ha despuntado el uso de feromonas para monitoreo de plagas urbanas. Por lo que su uso actual y principal es para el monitoreo de coleópteros y lepidópteros.
Además de en la agricultura se utilizan ampliamente en diversas industrias como:
Una forma sencilla de demostrar la presencia de palomilla (plodia) en tiendas de autoservicio es caminar por los pasillos con una trampa con feromonas. Ya que podremos ver como las palomillas aparecen y se capturan al momento.
Existe una feromona que se encuentra en periodo de prueba en la Cofepris que pronto saldrá al mercado. Esta nueva formulación utiliza una gran cantidad de feromonas, si tenemos en cuenta que la cantidad de feromona que un insecto emite son nanogramos, la cantidad que contendrá en promedio el difusor que se usará para monitoreo es de aproximadamente 3 miligramos.
¿Cómo se utilizan ya en la práctica y por qué son importantes las feromonas?
El sistema de monitoreo de feromonas está compuesto por 4 elementos:
Contar con un sistema de monitoreo con feromonas durante todo el año, permite al usuario detectar:
Al funcionar 24/7 permite tomar buenas decisiones sobre el momento y tipo de aplicación para:
La fumigación es una alternativa definitivamente radical, no cualquiera la maneja y es riesgosa. Adicional al hecho de que muchos fumigantes ya van de salida.
Las feromonas son indispensables en una planta de alimentos, por lo que si se cuenta con un buen programa de servicio pueden lograrse excelentes resultados para nunca tener que llegar al extremo de fumigar una planta de alimentos (en el caso de silos y molinos es otro tema). Esto es una gran noticia ya que:
1) No pones en riesgo a tus clientes y personal.
2) Si no se cuenta con la experiencia y el equipo requerido para fumigar no importa, ya que no será necesario hacerlo.
Ahora te hablaremos sobre cómo entra el uso de feromonas o atrayentes alimenticios en un programa MIP: dónde se colocan, cuántas trampas se ponen, etc.
Es difícil dar una receta para definir los umbrales, lo que para un cliente puede ser una baja infestación, para otro usuario puede ser alta. O para un producto si lo es y para otro no.
Cuando se cambia de un sistema de monitoreo tradicional a feromonas, recomendamos comparar ambos y correlacionarlos. Lo más importante es tener un panorama general de la planta.
El sistema de trampas nunca utiliza un promedio, por lo que se basa en los datos por trampa visualizables en el croquis, para ver dónde se encuentra el problema. En nuestra experiencia, existen 3 escenarios:
1) El cliente no realiza monitoreos tradicionales.
2) El cliente realiza monitoreos pero no tiene definidos los umbrales.
3) El cliente realiza monitoreos y tiene umbrales definidos.
En muchos de los casos los clientes no realizan monitoreos y por ello no tienen definidos los umbrales. La recomendación es platicar con el cliente y tratar de identificar el nivel de tolerancia que se tiene. Incluso este nivel puede cambiar dependiendo del área en cuestión (por ejemplo producto terminado vs materia prima).
Después se puede iniciar con el monitoreo e identificar la variabilidad entre los monitores y con ello definir los umbrales.
Los umbrales definen las acciones a realizar, por ejemplo:
El monitoreo tradicional puede ser un muestreo del producto, por ejemplo encontrar larvas en el producto, aquí el daño ya está hecho o implica buscar en las estructuras del techo y escondrijos del piso y la pared.
Esto es un monitoreo deficiente, puede ser subjetivo de parte del técnico, en cambio las feromonas son un monitoreo 24/7. Para ello ofrecemos los siguientes servicios:
Los servicios se desglosan por tipo de plaga. Por ejemplo: control de voladores, control de roedores, control de insectos rastreros y en este caso control de plagas de productos almacenados – que debe incluir la colocación y mantenimiento de trampas de feromonas.
Al conocer sus opciones el cliente ya puede tomar la decisión de si contrata todos estos o solo algunos de ellos, para evitar generar la expectativa de que todo estará incluido.
Algunos puntos que pueden incluirse con estos servicios son:
Las ventajas competitivas de una empresa que ofrece el uso de feromonas son las siguientes:
Desde el punto de vista comercial, las feromonas hacen tangible el servicio de plagas de productos almacenados ya que el cliente puede ver se está haciendo algo al respecto. Por ello además es bueno incluir reportes de actividad de plagas de estos dispositivos también.
Si deseas ver el replay de esta entrevista puedes hacerlo en el marketplace de Tetengo Academy. Accede a ella en este link.
En Tetengo contamos con los productos de Ferommis a la venta, acércate a nuestros asesores para cotizar el producto y/o servicio de tu interés.