La bióloga Alessandra Laranja, del Instituto de Biociencias, Letras y Ciencias Exactas (Ibilce) de la UNESP “Universidade Estadual Paulista”, descubrió que la broza de café es capaz de bloquear el crecimiento de las larvas del mosquito del género Aedes. Así como el crecimiento del mosquito en la segunda fase de su ciclo de vida.
Contenidos de este artículo:
¿Cómo se combate el dengue?
¿Cómo eliminar mosquitos?
En el laboratorio, se utilizó una concentración de 500 microgramos de cafeína por mililitro de agua, esta combinación logro bloquear el desarrollo del mosquito en su fase larvaria impidiendole así llegar a la etapa adulta.
Tanto la cafeína como el café molido, alteran las enzimas esterasas responsables de varios procesos fisiológicos del mosquito, como el metabolismo hormonal, el sistema nervioso, digestivo y reproductivo. La cafeína también reduce la longevidad de los mosquitos adultos, especialmente de las hembras, quienes son las responsables de la transmisión del virus del Dengue, Chikunguya y Zika.
El proceso para combatir el mosquito es extremadamente simple, solo sigue los siguientes consejos:
Así que, la próxima vez que vayas a tirar el café molido usado a la basura, ¡piénsalo dos veces! Ya que, gracias al CAFÉ, podemos combatir el Dengue, Chikunguya y Zika de una manera sencilla y económica.
Ing. Eduardo Landa