Para muchas personas los gatos son excelentes mascotas. Son animales independientes, misteriosos pero a la vez, capaces de dar y recibir afecto. Me sorprendió descubrir que los dueños de gatos tienen 40% menos probabilidad de morir de un infarto que quienes no los tienen. Cierto o no el objetivo de este artículo es más bien distinguir entre el comportamiento de un gato domesticado a un gato callejero para fines de captura. La realidad es que existe una población alta de gatos callejeros en las ciudades que desafortunadamente no pueden ser domesticados y que está comprobado causan más problemas que beneficios. La lista de inconvenientes es contundente. Tampoco es el objetivo de este artículo debatir el punto de los beneficios o inconvenientes que provocan los gatos callejeros. Al final se comparten algunos artículos para quienes quieran ahondar en el tema. La intención más bien es, si existe un gato en tu propiedad y quieres capturarlo, cómo distinguir si lo que has capturado es un gato callejero o un gato domesticado que quizá está perdido.
Un gato domesticado, aunque se encuentre perdido, tiene la capacidad de socializar y puede ser adoptado. En cambio, un gato callejero difícilmente podrá ser ya domesticado, incluso por cuidadores profesionales, y por lo mismo no puede ser dado en adopción. Por lo tanto, las opciones para disponer de un gato callejero son: 1) devolverlo a la calle con su pandilla ó 2) llevarlo a un lugar de refugio donde lo más probable es que termine siendo sacrificado.
La siguiente tabla tomada de alleycat.org contrasta la diferencia entre un gato capturado cuando es callejero vs. domesticado.
Conclusión: cuando se tiene un problema con gatos la mejor manera de solucionar el problema es por medio de una captura. Es común que los clientes nos soliciten algún veneno para deshacerse de gatos no deseados. Sin embargo, además de que no existen en el mercado este tipo de productos, es muy riesgoso colocar algún cebo envenenado ya que esto puede resultar en la fatalidad de un animal doméstico. Una captura en vivo da la posibilidad al animal de ser reubicado, e incluso, si se trata de un gato doméstico, de poder ser dado en adopción. Si tienes dudas lo mejor es localizar cerca de tu zona un lugar de refugio quienes con gusto recibirán al animal capturado y podrán tomar la mejor decisión de cómo disponer del animal.
Para encontrar jaulas/trampas de captura viva para gatos haz click en esta liga:
https://www.tetengo.com.mx/equipos-de-exclusion/jaula-para-animales-havahart-1045
Si quieres saber más puedes revisar los siguientes artículos: